martes, 2 de septiembre de 2008

De mate en mate..

En Argentina, al igual que en otros países de Sudamerica, se acostumbra tomar mate (un te de yerba mate, hecha a base de palo) que durante el invierno se toma caliente y en verano frío, llamado en esa presentación "terere", se toma en un contenedor de madera, metal u otro material, tipo vaso, conocido también como mate, donde se deposita la yerba y la pajita (un popote de metal, que la mayoría de las veces tiene en uno de los extremos forma de cuchara con pequeños agujeros, para colar la yerba) posteriormente se va rellenando con agua caliente, que suelen cargar en termos, para mantenerla caliente (o fría, ya sea el caso) y que van rellenando a medida que se termina la primera carga, se acostumbra tomar el mate en compañía y compartir todos un mismo mate y pajita, que se va rellenando y pasando de uno a otro por turnos, terminandose una medida cada quien, al principio sabe mas amargo y ese sabor se va suavizando con cada carga de agua caliente, los que lo prefieren dulce, agregan azúcar al gusto en cada recarga de mate (cuando la yerba ha perdido su sabor) o disuelven azúcar directamente en el agua caliente del termo, esta versión lo hace mas suave y dulce al paladar.. en verano, se toma con agua fría, sprite o jugos de frutas, incluso se puede utilizar la cascara de una naranja como contenedor para darle un sabor diferente y especial, hay personas que lo toman con café o hasta leche! esta ultima opción (con leche) no se me antoja probar.. lo que hace tan especial este gusto compartido por generaciones, es que lo toman a todas horas, la mayoría de la gente, tiene su propio mate, pajita y termo, y hasta bolsa o cajita portátil para cargarlo con pequeños contenedores para la yerba y el azúcar, y así poder tomarlo en cualquier lugar, en el trabajo, en la escuela, en la calle.. y además compartirlo, eso es lo lindo.. acá puedes encontrar cualquier día a cualquier hora, a un grupo de personas compartiendo un mate, sobretodo en lugares agradables si hay oportunidad, como el parque o la zona de la Costanera junto al río.. pero especialmente el fin de semana, sobretodo el domingo, la gente se reune en estos puntos, donde además se vende pan dulce, churros, diversas formas de confiteria y productos dulces y deliciosos; es muy agradable poder compartir una tarde con amigos, en un ambiente tan bonito y natural, tomando un mate calientito.. eso es algo que no podría hacer allá, o algo parecido, al menos no muy seguido, no hay lugares como estos, ni esa cultura.. allá a pocos jóvenes les interesa reunirse en un parque o en un ambiente similar, tampoco hay tanta motivacion para hacerlo, como aquí.. por lo que empiezo a disfrutar esta costumbre y va creciendo mi gusto por el mate (que ya conocía en Mexico, gracias a mis amigos paraguayos). El otro día, tomamos clase compartiendo un mate entre varios companieros, fue muy agradable; me cuentan que anteriormente hasta podían fumar en clase, pero eso acaban de modificarlo, eso si me sorprendió, como no fumo, si me agrada el hecho de que respeten el derecho del no fumador, al menos en un espacio cerrado como un salón de clase.. hay otras cosas que me parecen curiosas, como que los alumnos a veces parecen no tener tanto respeto por sus maestros, les hablan al mismo nivel, casi les exigen las cosas a veces, no son groseros pero casi, en ocasiones.. no se si sea normal o si los profesores si lo perciban, pero no puedan hacer nada al respecto.. eso no lo tolerarian la mayoria de los maestros que he tenido anteriormente en Mexico.. en fin, al menos la participacion del grupo en general parece aumentar y eso hace que logre sobrellevar clases largas y a veces un tanto monótonas, que irremediablemente me aburren si el maestro no se para de su silla en toda la clase... otro día una mezcla de medicamento antigripal, cansancio acumulado, y una clase larga tipo monologo sin cambios en la voz ni movimientos, me hizo cabecear en clase y la maestra lo noto y hasta lo comento al grupo: "no te me vayas", dijo, "la estoy escuchando" -respondí, y la verdad es que nunca deje de hacerlo, solo me fui un segundo, pero el estar sentada frente a ella lo hizo evidente, no tuve oportunidad de sentir pena, porque en realidad si me estaba durmiendo.. después de ese pequeño incidente, la maestra empezó a disculparse, diciendo que la clase era muy teórica y eso la hace tediosa, y mas a esas horas de la noche, dijo que da otra materia que es mas practica bla, bla, bla.. se abrió todo un paréntesis debido a mi ligero movimiento de cabeza, haha.. creo que como consecuencia de esto, terminamos un poco mas temprano la clase, es la clase de la semana donde me desocupo mas tarde.. como sea, espero no se repita, debo buscar formas de mantenerme despierta y entretenida para sobrellevar las clases de este tipo.. el mate es de nuevo, una muy buena opción..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante!!! con que haya se beben la hierba!!

Lizethat dijo...

los chicles! o mascar algo crujiente, eso hago yo a todas hras para mantenerme despierta, pero tu t duermes bien facil ya me acorde, o ya total Cheryl, si estas viviendo la vida loca en otro país ps prueba otras 'cosas' haha ntc hermana otras hierbas naturales que no sean drogas recalco :p